Educacion Permanente – Aula de Adultos

Oferta. ¿Quiénes somos?

El Aula municipal de Educación de Adultos-Aula Mentor de Torres de Berrellén se encuentra Adscrita al CPEPA (Centro Público de Educación de Personas Adultas) Emilio Navarro, de Utebo, con el cual se coordina según el convenio establecido entre la DGA, la DPZ y los municipios.

En ella se pueden realizar los siguientes cursos:

  • Proyecto Mentor. Más de 150 cursos aulamentor.es
  • Mentor Semipresencial: Introducción informática. Iniciación a  LibreOffice. Iniciación a Office
  • Acceso a la Universidad. Preparación a la prueba mayores de 25 años y de 45
  • Acceso a Ciclos de Grado Superior y Medio. Preparación de la prueba.
  • Competencias Clave N3 y N2 (para certificados de profesionalidad)
  • Educación Secundaria para Adultos. Modalidades distancia y libre.
  • Formación Básica I y II
  • Español para extranjeros
  • Prueba CCSE. Preparación
  • Además de cursos socioculturales o talleres:
    • Introducción a la informática
    • Manejo de móviles, “tablets”
    • Talleres de matemáticas, lengua
    • Animación a la lectura-tertulia literaria
    • Taller de la memoria
    • Finanzas básicas
    • Salud y nutrición
    • Etc.
Aula Adultos
  • También sirve como aula de autoaprendizaje;
    • Para los cursos de la plataforma de Aularagón: Inglés Iniciación, Bachillerato distancia, etc.
    • Ciclos oficiales a distancia, cuyos alumnos necesiten el uso de los ordenadores del aula.

Finalidad

La finalidad de la educación de adultos en nuestro pueblo se centra en:

  • Impulsar que la población adquiera o actualice su formación básica, profesional; que desarrolle su capacidad de participación y su enriquecimiento personal.
  • Participar dentro de lo posible con todos los demás programas e iniciativas en el cambio de la sociedad a través de la educación.
  • Ser un lugar (no sólo físico) donde tengan cabida todas las personas, sin límite de edad, sexo, economía, etc., donde puedan Conciliar su vida Familiar, el Trabajo,  el Estudio y/o su tiempo libre Activo.

Historia

El Aula de Adultos de Torres de Berrellén comenzó a funcionar en 1987. En un principio estaba centrada especialmente en la obtención del Graduado Escolar. Con el tiempo se han ido modificando y ampliando sus actuaciones tanto en el área educativa formal como en el área profesional y sociocultural.

Aula Adultos

En 1987 estaba ubicada en lo que actualmente es el centro de día. En 1990 el aula se traslada a los bajos del ayuntamiento (Plaza Bonet). A principios de esa década se hizo mucho hincapié en la dinamización cultural con actividades, charlas, exposiciones, viajes culturales, cursos de fotografía, dibujo-pintura, cerámica, manualidades, cocina, francés, etc. La “ideología” de esta dinamización era conseguir una necesidad cultural entre los vecinos, para que finalmente fueran ellos los que organizaran sus propias actividades: “los mismos que reciben los cambios, deben ser los que rijan esos cambios y hacia qué dirección”.

Algunas actividades se impartían en el antiguo edificio señalado, hoy centro de día.

A partir de 1997, con la formación de asociaciones culturales de jóvenes, mujeres, coral, banda, etc., se pensó que ya se habían cumplido estas expectativas y que se debía de dar un giro al aula de adultos, que sin dejar la vía llevada hasta entonces u otros rumbos que pudieran surgir en el futuro, debía aumentar su coordinación con el resto de asociaciones o grupos, intentar profundizar más en las distintas direcciones a las cuales no llegaran ellos y velar por la minorías que no encajasen en estos grupos por cuestiones sociales, económicas, de conocimientos, preferencias…

En 1992 se comenzó a impartir clases de informática en el aula de adultos de Torres; pero en el año 2000, con la incorporación al proyecto Mentor se vio la necesidad de ampliar las instalaciones para los ordenadores. Por ello, en el verano de 2001, el aula cambia de nuevo de ubicación, al edificio actual, calle mayor, nº 2, aunque en la tercera planta. La C.A.I a través de su sucursal en Torres, concedió una subvención con la que se compran tres ordenadores… que se sumaron a los otros tres ya existentes, cedidos por Educación de Zaragoza.

En septiembre de 2001 se ofertaron por primera vez los cursos del Proyecto Mentor, aunque dependiendo de Utebo (los alumnos se matriculaban y examinaban allí; las clases se realizaban en nuestro municipio). A mediados del curso 2002-03 empieza a funcionar el Aula Mentor de Torres ya independiente de Utebo.

Se utilizaba una habitación para el Aula Mentor y otra para las clases presenciales. Una habitación además era usada para las clases de francés, y el inglés se impartía en la planta baja.

El desarrollo del Proyecto Mentor que aumentó el nº y variedad de sus cursos, el incremento de matrícula y la incorporación del Aula de Adultos al Proyecto de la Plataforma Aularagón (cursos reglados como la Educación Secundaria y otros no reglados, aula de autoaprendizaje, etc.) supuso de nuevo una necesidad de ampliación de las instalaciones. En la primavera del 2003, a través de la concejalía de Educación, se consiguió una subvención para el aula y se compraron ordenadores, nuevas mesas, estanterías, un televisor, video, impresora… y en el verano del 2003 se trasladó el aula a la ubicación actual: Calle Mayor, nº 2, 2º planta. En el 2003-04 empieza a funcionar la Plataforma Aularagón, con la ESPAD.

En julio de 2006 se concede por primera vez, desde el Ministerio de Educación una subvención de 4.800 € al Aula Mentor de Torres de Berrellén, para su mantenimiento. Con ellos se actualizan y amplían 3 ordenadores, se compran otros dos, impresora, archivadores, armarios, etc.

En 2007, 2009, 2011, 2014, 2017, 2018 y 2019, de nuevo es seleccionada el Aula Mentor de Torres de B. como merecedora de la subvención y se le concede 4800 € en 2007 y 4.014 el resto de los años. Destacar que solamente se conceden 25-30 subvenciones cada año para todo el Estado Español. Con ello se ha ido adaptando el aula a las diferentes necesidades.

Contacto