Fiestas y Tradiciones

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Castellar y San Gregorio de Ostia (Mayo)

Son las fiestas principales del municipio, y tienen lugar los días 8 y 9 de mayo; el 8 es la festividad de Nª Señora del Castellar, y el día 9, la de San Gregorio de Ostia. Siempre se celebran estas dos fechas con independencia del día de la semana en que coincidan, a los que se suman unos días antes o después.

El día 7, víspera del día de la Virgen, el grupo de danzantes del pueblo baila y danza a la Virgen en la calle Mayor, junto a la iglesia.

El día 8 es el día grande, el de la Virgen del Castellar. Por la mañana se realiza la romería a la Ermita que en los Montes del Castellar tiene la Virgen.

Para llegar a ella es necesario cruzar el río Ebro por medio de una barca guiada por sirgas y el esfuerzo de los romeros, que pasan a las personas y también a tractores y remolques necesarios. Una vez cruzado el río, por una empinada cuesta, que es mejor hacer andando, se llega a la ermita donde se baila a la Virgen (las castañuelas, no el paloteo), y se celebra la Santa Misa. Después de Bailar de nuevo a la Virgen y de almorzar, al medio día se baja al pueblo, donde la Virgen espera a los romeros y todos, junto con más personas que no han subido a la ermita pero que quieren sumarse, se inicia la Procesión mientras se baila el dance, hasta la iglesia, donde, a sus puertas, se efectúa la ofrenda de flores. Esta última se realiza con trajes baturros. Por la noche, tiene lugar un rosario general, y de nuevo, una procesión con dance.

El día 9, se celebra la festividad de San Gregorio de Ostia, con una Misa solemne y una procesión donde se baila de nuevo el dance.

Además de los actos religiosos, la Comisión de Fiestas prepara un extenso repertorio de actos lúdicos.

Fiestas en Honor a Santa María Magdalena (Julio)

El día de la festividad de la Santa se celebra el 22 de julio. Son las fiestas menores del municipio,aunque al celebrarse en verano también tienen gran asistencia de visitantes.

Se celebra una Misa solemne en honor a Santa María Magdalena, que tiene lugar el día 22, y el resto de actos son lúdicos. Suelen durar unos 4 a 5 días, en función del calendario.

Paloteo y Dance de Moros y Cristianos

La “Asociación Cultural del Dance de Torres de Berrellén” fue creada en el año 1997 para mantener y promocionar las manifestaciones folclóricas tradicionales de nuestro pueblo.

Forman parte de la asociación hombres y mujeres de nuestro pueblo, la mayoría jóvenes, todos ellos participantes activos tanto en el paloteo como representando el Dance de Moros y Cristianos.

El origen de nuestro Dance está, según algunas fuentes, a mediados del siglo XVII, aunque la primera referencia escrita aparece en documentos del Archivo Municipal del año 1851. El Dance está compuesto por el Paloteo, en el que chicos y chicas danzan con palos ornamentados y castañuelas, y el Dance de Moros y Cristianos.

El Paloteo se compone de 4 bailes con palos y un baile con castañuelas, y está caracterizado por su gran fuerza y vivacidad. Se baila en honor a la Virgen del Castellar y a San Gregorio de Ostia.

Los Paloteadores se visten con trajes típicos formados en el caso de los chicos, por una camisa blanca; calzones blancos; pantalón negro y medias blancas de baturro; faja azul oscura; chaleco a rayas beiges claras y oscuras; dos cintas, azul clara y roja, cruzadas por el pecho; y pañuelo rojo en el cuello. Las chicas por su parte, llevan también blusa blanca, medias de baturra, chaleco negro y falda a rayas beiges claras y oscuras del mismo modo que el chaleco de los varones, y pañuelo rojo al cuello.

Se baila principalmente durante las Fiestas Patronales, en los siguientes actos:

  • 7 de mayo, noche: Durante la celebración de la Salve a la Virgen
  • 8 de mayo, por la mañana: Al subir a la ermita, se acompaña a la Virgen hasta las afueras del pueblo paloteando, en la ermita se baila las castañuelas antes y después de la misa, y a la bajada de la misma se celebra la procesión, también bailando, en honor a Nuestra Patrona, junto con la ofrenda de flores
  • 8 de mayo, por la noche: Se palotea durante el Rosario General
  • 9 de mayo, por la mañana: Se sale nuevamente en procesión por las calles del pueblo en honor a San Gregorio de Ostia.

El Dance de Moros y Cristianos es una representación artística en la que se refleja, tal y como indica su nombre, una lucha entre Moros y Cristianos, ayudados estos últimos por Ángeles Celestiales, y en la que también aparecen otros personajes característicos como el Mayoral, el Ranchero, el Rabadán, los Espías, el Cazador, y el Diablo. Este dance, que dejó de representarse en Torres de Berrellén hacia los años 1930 o 1940, fue recuperado en el año 1989 y en la actualidad se representa cada cuatro o cinco año, siguiendo un texto del año 1917.

Subida a la Ermita en Septiembre

Todos los años, el último domingo de septiembre se realiza una romería a la ermita que la Virgen del Castellar tiene en este monte. Se sube temprano para cruzar todos juntos el río Ebro con la barca de sirgas; se oye misa, y se pasea por el monte, el castillo, … Se come allí y a mitad de la tarde se regresa a casa (hay que pasar de nuevo todos juntos la barca)

No se conoce el porqué de esta festividad, ya que el día de la patrona es el 8 de mayo; existen varias versiones; aunque no sabemos si de las que ahora comentamos es alguna verdadera, son las dos, o puede ser otro el motivo:

Unos hablan de “Los Agosteros”. El 29 de abril se contrataban por las casas de labradores del pueblo los jornaleros que iban a trabajar durante todo el verano para ellos hasta finales de septiembre.

Algunas casas particulares, para celebrar el fin de las labores del verano se reunían amos y jornaleros y disfrutaban una comida todos juntos en la ermita. De allí pasaría a ser tradición para todas las casas de labradores y luego para todo el pueblo

Otros dicen que como la romería del 8 de mayo sólo es por la mañana, y hay que bajar pronto para recibir a la Virgen e ir con ella en procesión, antiguamente, a finales de mayo se subía a la ermita, pero ya para comer todos juntos y disfrutar todo el día. Luego pasó a septiembre.

(En el primer domingo después de la romería del 8 de mayo, el pueblo de Alagón realizaba la suya a la misma ermita. Este pueblo sigue subiendo pero en menor medida desde que la ermita se encuentra en el campo de maniobras de San Gregorio, hay que pedir permiso para poder subir y el día ya no es fijo.)

Rastrillo Benéfico en Diciembre

A primeros de Diciembre se celebra un Rastrillo Benéfico con el que se pretende recaudar fondos para distintos fines.

Originariamente se comenzó a celebrar para ayudar a un Misionero, el padre Abel del Pilar, natural de Torres de Berrellén, que lleva muchos años realizando grandes labores sociales en La Paz, departamento de la Paz, Honduras.

En la actualidad, también se colabora con otras Asociaciones o Fundaciones Sociales que trabajan en la Comarca ayudando a los más necesitados.

Durante el año, una serie de mujeres preparan todo tipo de objetos, con cerámica, telas, bordados, etc. que posteriormente ponen a la venta en el pabellón multiusos, junto a una gran barra de productos típicos que ellas mismas elaboran, de forma que además de comprar, se puede pasar un rato agradable con los amigos y vecinos para colaborar con las causas benéficas.