Personajes Ilustres

Juan Pablo Bonet

Monumento a Juan Pablo Bonet

Todos los años, el primer domingo de febrero, la Asociación de Sordos de Zaragoza acude a Torres de Berrellén, y depositan un ramo de flores ante la estatua que Juan Pablo Bonet tiene en la plaza que lleva su nombre. Incluso, algún año, los participantes han venido de toda España.

Pero ¿quién era Juan Pablo Bonet?

Pues fue el escritor del libro “Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”, editada en Madrid en 1620 y que rápidamente fue llevada a otros países. Juan Pablo, no inventó la manera de enseñar a los sordomudos (otros trabajaron en ese campo antes que él), cosa que él siempre dijo, pero sí fue el primero en escribir un libro sobre el tema, que luego sería la base para todos los trabajos posteriores, tanto en España como en el extranjero, modificando además en parte las enseñanzas de sus antecesores como Ponce de León.

Antonio Mayandía Gómez

Nació en Torres de Berrellén, el 13 de junio de 1860 y murió en Madrid, el 17 de agosto de 1935. El general aragonés, que participó de 1923 a 1925 en el Directorio Militar de Primo de Rivera, había estudiado bachiller en el Instituto de Zaragoza y luego en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara /1876-81), de cuyo cuerpo salió como teniente, prestando servicio en diferentes empleos en seis regiones españolas -entre ellas su patria chica, Aragón- y en África, en el servicio de pontoneros, para cuya unidad redactaría el primer Reglamento Táctico, así como un Manual para el Empleo del Material.

Don Antonio Mayandía Gomez

Don Antonio Mayandía Gomez
(Imagen de Gran Enciclopedia Aragonesa)