Qué visitar

Ayuntamiento - Palacio de Los Duques de Villahermosa

Edificio de estilo renacentista que data del siglo XVII. A Baltasar Ximénez-Cerdán (1620), perteneciente a la Casa de los Ximénez-Cerdán, heredada en el siglo XVII por la Casa de Gurrea-Villahermosa, se le atribuye la construcción de este Palacio. La propiedad del mismo se sucede hasta el XVII duque de Villahermosa, que lo deja en herencia a su hija la marquesa de San Felices, llamada María de la Concepción Azlor de Aragón y Gullamas, quien lo vende al Ayuntamiento de Torres de Berrellén a un módico precio. Es entonces cuando tras su rehabilitación en 1986, pasa a ser sede del Ayuntamiento. Es sin duda un ejemplo típico de arquitectura aragonesa con su riguroso orden en la apertura de huecos y austeridad propia de este estilo arquitectónico.

De unos planos de principios de siglo XIX se desprende que el Palacio era casi el doble del actual, semejante al Palacio de la Duquesa de Villahermosa en Pedrola. La parte perdida, sirvió para añadirla al Palacio que tenía contiguo del siglo XVIII.

El Palacio es de forma rectangular y consta de semisótano, primera, segunda planta y ático. Cabe destacar las cerchas de madera existentes en el forjado de la cubierta que podemos observar en el ático abuhardillado, destinado a la sala de exposiciones y actividades; al igual que las vigas de madera vista existentes en el forjado de muchas salas.

Ayuntamiento

Monumento a Juan Pablo Bonet

Se erige en el centro de la plaza principal del pueblo que lleva su nombre; Es un monumento al que acuden todos los años la Asociación de Sordos de Zaragoza para rendir homenaje a la persona que escribió el primer libro sobre el Arte de Enseñar a los sordos.

Puedes conocer algo más de este Personaje Ilustre de Torres.

Monumento a Juan Pablo Bonet

Iglesia Parroquial de San Andrés

La iglesia parroquial cuyo titular es San Andrés Apóstol es una obra gótico-renacentista del siglo XVI, en ladrillo, ampliada en los siglos posteriores.

Consta de una nave, cabecera plana que se convierte en semihexagonal a través de dos trompas aveneradas; capillas entre los contrafuertes, abiertas en el siglo XVIII y torre neo-mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar. Parece que se conserva el antiguo artesonado mudéjar policromado sobre la bóveda de crucería estrellada.

Tiene los retablos de Nª Señora del Castellar, con una imagen de la Virgen del Castellar del siglo XIII, del Rosario, Altar mayor, Santos Fabián y San Sebastián, Santo Cristo y San José.

Iglesia Parroquial de San Andrés

Antigua Casa Consistorial

Edificio situado en la calle mayor, nº 2, fue sede del Ayuntamiento hasta la rehabilitación del Palacio de los duques de Villahermosa.

Se trata de un edificio de los años 60, con el reconocido estilo de Palacio Aragonés Renacentista en su fachada, con un rico artesonado de madera en el alero y la típico arquería de la última planta. En la actualidad es un centro municipal polivalente que alberga en la segunda planta el Aula de Educación de Adultos y el resto de plantas se utilizan como sede de distintas asociaciones y clubs del municipio, así como para conferencias, exposiciones, o cualquier acto cultural.

Ayuntamiento viejo